Un viaje sobre lenguajes, APIs y otras cosas raras en el mundo del desarrollo de sistemas.


Tengo ya un tiempo usando JavaFx y estoy fascinado.

La configuración (en este momento) ideal para que usen JavaFx es sencilla de instalar y de usar, aquí mostraremos poco a poco como es que se establece un programa de JavaFX y como es que debemos generar los paquetes necesarios para llevar un proyecto limpio y fácil de entender.

En principio debemos instalar NetBeans 7.2 -con Glassfish- (o posterior en el caso de que la entrada ya sea muy vieja o haya salido una nueva actualización por parte de oracle), Java 7 (imprescindible por una serie de mejoras del lenguaje, además de que JavaFX ya forma parte integral de esta versión) y Scene Builder (la última versión existente.

Se sugiere hagan módulos de los Jars que contendrán su programa de una manera tan dispersa como se requiera, sobre todo en la parte de la lógica de negocio y también que se preparen para estar pensando todo en una solución basada en un MVC (Modelo-Vista-Controlador).

En el caso de JavaFX el Modelo seguirá siendo nuestro Modelo de dominio, abastecido principalmente por nuestras clases de negocio y que abastecerá idealmente a nuestro controlador, el cual hará que la vista interactúe correctamente con nuestro usuario.  Es decir para fines prácticos debemos ver como tres capas “fuertes” nuestro programa: el que pinta los objetos que el usuario va a utilizar, la que los llena y la que consigue los datos.

Si ustedes son apegados al uso de patrones de Java seguramente querran generar TO (o DTOs) para transferir los datos entre las diferentes capas. Un TO es, a  final de cuentas por definición, un objeto plano de Java (POJO) que sólo contiene atributos con sus getters y sus setters -NADA MÁS-.

Los Modelos de dominio buscarán los datos seguramente mediante DAOs (Data Access Objets) que serán objetos hechos únicamente para el acceso a las Bases de Datoso contenedores de información, estos objetos deben ser los únicos capaces de tener acceso a estos repositorios y NO deben manipular el contenido de estos datos, simplemente obtienen los datos necesarios y los “depositan” en TOs para que los objetos de negocio los transformen y tomen las decisiones que sean necesarias.

Nuestra vista en JavaFX es, sugerentemente, dada por archivos FXML que son archivos de XML que definen la interfaz gráfica y que delegan a los Controladores las acciones a realizar cuando el usuario haga uso de cada uno de los componentes de nuestra Interfaz de Usuario (UI).

El controlador pues decide como se comportará la vista y se comunicará con nuestro Modelo de Negocio de acuerdo a las necesidades de este, por ejemplo:

archivo en FXML:

<Button fx:id="miBoton" onAction="#hazAlgo" text="haz algo"/>

en el archivo Controller.java

private void hazAlgo(ActionEvent evt){
   // Código que se ejecutará al dar click al botón
   ....

}

Así pues nuestro controlador hará uso del modelaje de negocio que hayamos hecho.

Una vez entendido esto sólo agregaremos que para los ejemplos que empezaremos a postear haremos uso de Spring 3.0 en la parte de los DAOs y que esto más que ser un tutorial sobre JavaFX será una visión a su utilización en términos generales con tips sobre como lograr una aplicación ágil y que integre las ventajas del framework.

Saludos y esperen la siguiente parte esta misma semana.

About these ads

Comentarios en: "JavaFX el hijo pródigo de Java, Parte I la arquitectura de nuestras soluciones" (5)

  1. Nicolas Lorain dijo:

    Hola!

    Soy el jefe de producto para JavaFX a Oracle, y me gustaria discutir tu experiencia utilizando esta technologia. Me puedes contactar a nicolas (.) lorain (@) oracle (.) com

  2. muy interesante post, soy aficionado a javafx, estoy aprendiendo pero como los tutoriales estan en ingles me dificulta mucho meterme de lleno en esta tecnologia. estare esperando mas contenido, está exelente tu introduccion, felicitaciones…

    • He realizado las nuevas entradas en Inglés, mismas que traduciré esta misma semana… todas las entradas en esta categoría irán tanto en Inglés como en español.

      • Hola Charlymon: Podrias indicarme el link donde tienes colgado los videos de tus tutoriales de javafx, estoy muy interesado,, esta herramienta tomaria mas fuerza si fuera mas divulgado, es es la diferencia con otras (MVC), que le dan su importancia en la ensañanza que la ganancia, por eso muchos sistemas se quedan estancadas.

        agradezco tu colaboracion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: