Un viaje sobre lenguajes, APIs y otras cosas raras en el mundo del desarrollo de sistemas.


Después de escribir todo esto resulta que Microsoft ha empezado a definir un poco mejor su política, aunque Silverlight en escencia es un WPF recortad/ampliado/modificado (por lo cual muchas de las cosas explicadas en este BLOG siguen siendo válidas para SL) la decisión es, aparentemente ir matando lentamente a WPF para dejar a Silverlight, que "algún dia" tendra presencia en Mac y linux con sus "últimas" versiones.
Alguno de los contras con que SL se maneja tienen que ver con su interacción hacia WCFque no permite la generación de comunicación síncrina, toda la comunicación hacia el servidor debe ser asíncrona y en algunos casos eso implica que el desarrollador debe cambiar una gran parte de su código a la basura. Esto, dice MS, no es por que no quieran dar menos flexibilidad… es para proteger la interfaz de usuario de un probable congelamiento en el uso de las comunicaciones cuando este sea inadecuado.
Por su parte Java ha sacado lo que yo he llamado "Swing 2.0 para web" que en el argot de sistemas es "Java FX", sin embargo no creo que en el mediano plazo SL o JavaFX puedan sobrevivir si no empiezan a cuestionarse ampliamente el soporte que deben dar a dispositivos moviles. SL ya lo hace hacia los que tengan Windows Mobile y JavaFX seguramente podrá hacerlo con quienes tengan Java ME, pero el desafio real proviene de 2 actores que están entrando al mercado con mucha más fuerza de la que quisieran muchos: Google y Apple con la gran batalla de las tabletas, cada uno con sus sistemas operativos Android e iOS.
Así pues a partir de hoy trataremos de dar un giro a este blog para tratar de establecer como es la mejor manera de cubrir este mercado aplicativo que seguramente traerá muchos cambios en la industria ya que nos presenta un cambio de paradigma apenas equivalente al que se dio en la transición de los mainframes a las PC, mercado que por lo menos tendrá unos 10 o 15 años más de vida, pero que si buscamos una carrera más larga en este circuito tendremos que empezar a establecer como cambiaran tantolos clientes como los servidores en este plazo.
Saludos y prometo actividad en este blog informático.

Comentarios en: "Silverlight, Java FX, Android e iOS" (1)

  1. Parece que me quivoqué en este, silverlight murió y WPF es el que sobrevivió… hoy empezaremos a escribir sobre JavaFX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: