Un viaje sobre lenguajes, APIs y otras cosas raras en el mundo del desarrollo de sistemas.

Gluon es la neta


Después de la última entrada en este BLOG (ya hace bastante) muchas cosas han pasado, JavaFX mejoró bastante en su desempeño y en la cantidad de cosas que provee y poco a poco cada vez hay más soporte para los componentes necesarios para este lenguaje, definitivamente uno de los componentes que estaba perdido era GLUON.

¿Que es GLUON?

Bueno… gluon es una empresa que se ha dado a la labor de “hacerse responsable” de un par de proyectos muy específicos:  Scene Builder y JavaFXPorts, mejorando la forma de utilizar ambos, que es de lo que hablaremos a continuación.

Scene Builder

Scene Builder es un constructor de interfaces JavaFX WYSIWYG.

Si, ya se que preferimos (muchos) manejar nuestro viejo Eclipse o NetBeans y estar editando los XML (FXML) a mano, pero siempre es bueno una herramienta auxiliar que nos permita hacer la primera aproximación de una manera rápida y segura para que nosotros podamos refinarla posteriormente (ya sea con ayuda de esta herramienta o “a patín del diablo” -a mano- )

La herramienta es buena y les dejamos aqui algunos ejemplos con lo que ya alguna vez escribimos dentro de este blog.

Así pues podemos mover las características de nuestra aplicación de una forma más rápida.

Una de las mejoras que hemos observado es un mejor manejo de las iágenes y recursos CSS dentro del editor. (No tiene editor de CSS y probablemente eso pudiese ser un extra muy valioso a futuro).

JavaFX Ports

Esto es lo que durante muchos e interminables meses estuvimos buscando, una herramienta (justo de la que hablé en mi último post) que nos permitiera llevar toda la belleza de JavaFX hacia los dispositivos móviles.

Una vez más nos han facilitado la vida. Han generado plugins que nos permiten olvidarnos un podo sobre las instalaciones necesarias y nos ayudan a enfocarnos en la codificación, así que ahora para hacer un desarrollo en móviles sólo hay que instalar los SDK adecuados (Android, iOS -Xccode- y Gluon). Para las instrucciones de como instalar los plugins les dejo la liga correspondiente:

http://docs.gluonhq.com/charm/1.0.0/#_ide_plugins

Es bueno hacer notar que una vez que el proyecto e gradle se encuentre generado para nuestra aplicación es recomendable actualizar el archivo build.gradle para que las dependencias vayan a la última versión de javafx ports:

dependencies {
classpath ‘org.javafxports:jfxmobile-plugin:1.0.6’
classpath ‘com.android.tools.build:gradle:0.5.+’
classpath ‘com.google.code.ksoap2-android:ksoap2-android:3.4.0’
}

 

Por ejemplo, si usted deja la versión (que hasta hoy viene en el plugin por omisión) es probable que haya problemas con la posición en que se desplieguen las listas del Datepickeer o del ChoiceBox… lo cual no nos gustará.

Yo recomendaría, adicionalmente darle una buena leida al sitio por si creen que generar notificaciones o hacer algo específico de alguna plataforma movil debe ser parte de su aplicación.

Así pues siguen las buenas noticias, pues entre esto y la modularización que tendremos en Java 9 podemos estar seguros de que el concepto WORE está no sólo de vuelta si no en un mejor posicionamiento que muchas otras herramientas, ojalá y Gluon decidiera contribuir para que se genere un plugin PPAPI para JavaFX, sería “la cereza en el pastel”.

Saludos y les aseguro que volveré pronto con más posts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: